Cómo comprar en Internet de forma segura

como-comprar-en-internet-de-forma-segura
La seguridad es un factor crucial en el comercio electrónico. Y es que comprar en Internet de forma segura es la prioridad principal de los usuarios. Pero, ¿cómo podemos saber si un e-commerce es fiable? Es decir, ¿qué atributos tiene que tener para ganarse nuestra confianza?

4 pistas para comprar en Internet de forma segura

El e-commerce goza de muy buena salud en España. Su empresa líder, Amazon, generó en nuestro país más de 3.326 millones de euros en el ejercicio pasado, según datos de la propia compañía. Sin embargo, este tipo de comercio entraña algunos riesgos para los consumidores, como la posibilidad de sufrir ciberataques o robo de datos.

La clave está en adquirir productos y servicios de forma responsable y en e-commerce fiables. ¿Cómo podemos reconocerlos?

Web

La web es la carta de presentación de toda empresa y puede revelarnos mucho sobre ella. Por ejemplo, es importante que la web sea intuitiva, ordenada e incluya información detallada sobre las cuestiones que interesan al usuario. Por el contrario, debemos desconfiar de aquellas empresas con webs poco transparentes y sin sección de Contacto.

Otro aspecto esencial es fijarnos en si dicha web tiene un sello de confianza online. Y es que muchas empresas solicitan estos sellos a cambio de cumplir ciertos requisitos de seguridad para así posicionarse en Internet como compañías fiables.

como-comprar-en-internet-de-forma-segura-sellos-de-confianza
Algunos de los sellos de confianza online disponibles en España.
Pago

De la misma forma que debe especificarse toda la información relativa a la empresa y a cada producto ofertado, también debe incluirse el precio exacto. Por ejemplo, si un e-commerce no aclara si sus precios incluyen IVA o no, quizá deberíamos plantearnos si confiar en él.

Otro rasgo de las empresas fiables es que ofrecen distintas opciones de pago, entre las cuales suele incluirse PayPal. De la misma manera, también hay que valorar que el e-commerce envíe una notificación al usuario confirmando la realización del pago.

Envío

La fase de envío del producto es clave en el proceso. Debemos ser recelosos de las empresas que no establezcan plazos de entrega. Por contra, los e-commerce que especifican plazos, se ajustan a ellos y ofrecen varios métodos de entrega, merecen más nuestra confianza.

También es importante que nos fijemos, siempre que sea posible, en los distribuidores de los e-commerces. Aquellos que tienen alianzas con empresas potentes como Correos, Seur o DHL pueden ser una buena opción.

Comunicación

La estrategia de comunicación de una empresa dice  mucho de ella. Lo primero que tenemos que evitar es comprar en e-commerces opacos, es decir, en los que la comunicación brille por su ausencia. En cambio, debemos decantarnos por aquellas empresas que hablan claro y explotan sus canales de comunicación al máximo.

Un ejemplo de un e-commerce transparente es aquel que dispone de un blog actualizado, de redes sociales en las que publica de forma regular y que responde a todos los comentarios y mensajes de sus clientes, independientemente de si son positivos o negativos.<

Y tú, ¿qué otros aspectos de un e-commerce valoras al comprar online?

Artículos similares

Subir

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos y ofrecer una navegación óptima. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR